Rectores ven posibles roces de constitucionalidad en plan fiscal aprobado en primer debate

08 octubre 18

Conare y Consejos Universitarios aún no emiten criterio

Rectores ven posibles roces de constitucionalidad en plan fiscal aprobado en primer debate

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los rectores de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ven posibles roces de constitucionalidad en el plan fiscal aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa.

Alberto Salom, rector de la UNA, comentó que la institución apoya que se genere una reforma tomando en cuenta la crisis que atraviesa el país. No obstante, considera que la iniciativa podría violentar lo dispuesto en la Constitución Política con respecto al presupuesto para la educación.

De acuerdo con Salom, el único punto en que hay desacuerdo es en que se incluya el presupuesto del INA y de las redes de cuido en el 8% del PIB destinado anualmente a la educación.

Según dijo, en caso de mantenerse así elevarían un reclamo ante la Sala IV, únicamente por ese aspecto en específico.

 

 

Por su parte, Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, coincidió en que los recursos del INA no deberían salir del monto para la educación. Sin embargo, aseguró que el presupuesto de la universidad no se verá afectado con el plan fiscal.

 

 

Los Consejos Universitarios tendrán una semana para emitir su criterio formal sobre el plan fiscal aprobado en primer debate. Así mismo, se espera que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) también emita un pronunciamiento en los próximos días.

Etiquetas de esta nota