Sin categoría

Ministro de Hacienda advierte que reducir impuesto a combustibles profundizaría déficit fiscal

08 junio 21
Ministro de Hacienda advierte que reducir impuesto a combustibles profundizaría déficit fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, reiteró su oposición a que se reduzca el impuesto a los combustibles para generar una disminución en el precio de los hidrocarburos, que ha aumentado seis veces consecutivas en lo que va del año.

La bancada del Partido Restauración Nacional (PRN) presentó un proyecto de ley en esa línea, para que el impuesto disminuya un 50% en el marco de la crisis económica agravada por la pandemia.

Según el jerarca de Hacienda, provocar una afectación a ese impuesto podría aumentar el déficit fiscal del país.

Días atrás el Presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió al Congreso que apruebe los préstamos internacionales para disminuir la presión sobre el tipo de cambio, como una alternativa para que los precios de los combustibles bajen.

Contrario al criterio de Hacienda, el analista financiero, Daniel Suchar, asegura que disminuir el impuesto a los combustibles más bien podría provocar una reactivación económica.

En el 2020 se frenó la disminución en el precio de los hidrocarburos y el diferencial, que representó más de ¢10 mil millones, fue utilizado para entregar bonos proteger.