Intereses de deuda provocan que déficit fiscal fuera mayor al proyectado por el Banco Central para 2019

29 enero 20

Déficit fiscal se ubica en 6,9% según Hacienda

Intereses de deuda provocan que déficit fiscal fuera mayor al proyectado por el Banco Central para 2019

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio de Hacienda dio a conocer que el déficit fiscal se ubicó en 6,9% para el cierre del 2019, cifra superior a la proyectada por el Banco Central de Costa Rica que fue de 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El déficit fiscal se da debido a un aumento en los gastos del Gobierno Central, por encima de los ingresos que recibió el país el año anterior, tomando en cuenta los intereses.

Para el jerarca de Hacienda, Rodrigo Chaves, esto es provocado por un aumento en el pago de los intereses de la deuda.

Entre las proyecciones para los próximos años, el Ministro Rodrigo Chaves, dijo que el Ministerio de Hacienda debe realizar una inversión en tecnología para mejorar la recaudación de impuestos y combatir la evasión fiscal.

Tras la implementación de la reforma fiscal, para el 2019 se evidenció una desaceleración del crecimiento de los salarios del sector público, y una mejor recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) respecto al Impuesto de Ventas.

En el Congreso, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, presentó una moción para llamar a cuentas al jerarca de Hacienda por las cifras fiscales anunciadas este miércoles.