Con ajustada votación Plan Fiscal pasa al Plenario Legislativo

10 abril 18

Establece tope salarial a presidentes de instituciones del Estado

Con ajustada votación Plan Fiscal pasa al Plenario Legislativo

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Con una ajustada votación de 4 a 3, los diputados presentes en la Comisión Especial dictaminaron el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como Plan Fiscal avalando una serie de reformas entre las que destacan la creación de un impuesto al valor agregado, dejando la base impositiva en un 13% pero aumentando la cantidad de contribuyentes.

Otro de los cambios que regirá, de aprobarse en el Plenario Legislativo, es que aquellas personas que devengan un salario entre los ¢2 millones 100 mil colones y los ¢4 millones 200 mil colones, el impuesto de la renta pasará del 15 al 20%.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Jhonny Leiva, explicó que hay esperanza de que pueda aprobarse al menos en primer debate antes de que concluya la presenta administración pero reconoce que no se trata de una medida 100% efectiva para enfrentar el déficit fiscal actual.

 

Por su parte, Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio, manifestó que este es un dictamen aprobado sin detenimiento y que de esta forma habrá tal discusión en el Plenario que no augura aprobación en lo que resta de este mes.

Entre otras medidas que contempla este proyecto figura un tope salarial para jerarcas de entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad o el Instituto Nacional de Seguros.

A favor de la iniciativa votaron Johnny Leiva, Juan Luis Jiménez, Maureen Fallas y Marco Redondo. Mientras tanto, se mostraron en contra Edgardo Araya, Otto Guevara y Alexandra Loría.

Etiquetas de esta nota