Diputados ven con recelo anuncio del crecimiento de presupuesto ordinario 2019 por deudas

08 agosto 18

Ministra explicó que incremento sería igual o mayor al 10%

Diputados ven con recelo anuncio del crecimiento de presupuesto ordinario 2019 por deudas

Esteban Mora

esteban.mora@moumental.co.cr

@MoraGPress

Diferentes diputados de oposición aseguraron ver con recelo el anuncio del crecimiento del presupuesto ordinario del 2019, hecho por parte de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en el programa Matices.

Es que la ministra aseguró que los fondos que necesitará el Gobierno para el 2019, deberán ser el 10% o más por la deuda de Costa Rica y por el rubro de pensiones que paga el Poder Ejecutivo.

Jonathan Prendas, de Restauración Nacional, calificó al oficialismo como “ágil” cuando se trata de presentar presupuestos nacionales. Incluso señaló a la administración Solís Rivera por poner a correr a la actual ministra de Hacienda para captar recursos y pagar deudas internas no valoradas.

Walter Muñoz, jefe de fracción de Integración Nacional, explicó que Aguilar debe explicar con lujo de detalles por qué el crecimiento, si pretende que la Asamblea Legislativa apruebe los fondos.

Rocío Aguilar detalló que el pico del incremento del presupuesto, se dará porque en la solicitud de recursos para el 2018, la anterior administración de Hacienda no tomó en cuenta los pagos que había que hacer para este año, por crecimiento normal de la deuda y por proyecciones erróneas de captación de recursos. Además, que las pensiones juegan un papel importante.