Carlos Alvarado defiende composición de Canasta Básica tras críticas del Ministro de Agricultura

20 marzo 19

Este miércoles

Carlos Alvarado defiende composición de Canasta Básica tras críticas del Ministro de Agricultura

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió la conformación de la Canasta Básica Tributaria (CBT), anunciada recientemente por el Ministerio de Hacienda.

Recientemente el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, manifestó a través de redes sociales, su inconformidad con los productos que fueron eliminados de la canasta básica, lo cual calificó como “lógica perversa”.

Ante esto, Carlos Alvarado defendió el proceso con el que se elaboró la canasta básica, insistiendo en que esa lista de alimentos beneficiará a la población más necesitada.

La nueva CBT está conformada por 189 productos y excluye 29 de la actual, entre los que resaltan el atún, el arroz y los panes integrales, además de frutas como las fresas y mandarinas, que deberán pagar un 13% del IVA a partir de julio del 2020.

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, que ha sido crítico de lo expuesto por el Ministerio de Hacienda, manifestó su apoyo a lo publicado por el jerarca de Agricultura.

La fracción de PRN, solicitó al Ministerio de Hacienda que realizara una nueva consulta pública para modificar la lista de productos, lo cual fue descartado por la jerarca de Hacienda, Rocío Aguilar, defendiendo el proceso con el que se realizó la canasta básica.