Ministra de Hacienda llama a cooperativas a contribuir con pago de impuestos

11 febrero 19

Rocío Aguilar espera que se apruebe proyecto de ley

Ministra de Hacienda llama a cooperativas a contribuir con pago de impuestos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, hizo un llamado a las cooperativas del país, a contribuir con el desarrollo, a través del pago de impuestos que se discuten en la Asamblea Legislativa.

Según Aguilar, es necesario que se apruebe el proyecto de ley que pretende gravar los excedentes de grandes cooperativas del país, lo que representaría una recaudación anual de ₡5 mil millones.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, recibieron en audiencias a los representantes de diferentes cooperativas, los cuales expresaron su rechazo al proyecto de ley.

La Ministra indicó que el argumento de los cooperativistas, al apelar a la razón social para evitar que se graven los excedentes, no es válido.

Los diputados han insistido en la necesidad de aprobación de dicho proyecto, sin embargo, promueven que la aplicación de los impuestos no afecte a las cooperativas rurales.

El proyecto de ley busca aplicar a los excedentes de las cooperativas, una escala progresiva que va desde el 5% hasta el 20%, quedando exentas las cooperativas que reporten utilidades menores a los 250 millones de colones.