Gobierno entrega borrador de Plan Fiscal, pero intenta evitar negociación en canasta básica

29 julio 18

Oposición pide quitarle impuesto del 2%

Gobierno entrega borrador de Plan Fiscal, pero intenta evitar negociación en canasta básica

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

Este viernes, el Gobierno entregó un borrador del texto sustitutivo del plan fiscal a los diputados, pero mantiene la posición de evitar negociar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 2% en la canasta básica.

Luego de preguntársele específicamente sobre el gravamen de los productos de necesidad básica, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, respondió que hay que analizar algunos aspectos con lupa que podrían ir contra el espíritu de saneamiento en finanzas públicas que quiere el Gobierno.

La posición del ministro de la Presidencia viene a reafirmar la expresada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien anunció que el rubro de canasta básica es innegociable, durante su gira por Guanacaste.

Sin embargo, en esta ocasión el ministro abre su discurso para enviar un claro mensaje de diálogo a las bancadas legislativas opositoras, a pesar de confirmar que la canasta básica es un tema prácticamente intocable.

En este momento, el expediente legislativo 20 580 tiene su punto de quiebre más fuerte en el IVA, ya que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y el Gobierno mantienen la tesis de que hay que gravar una serie de productos hasta hoy exonerado, para aumentar los fondos del Estado.

Ponerle IVA a la canasta básica, representa casi 66 mil millones más en las arcas del Estado por año, según cálculos de la ministra Aguilar.

Etiquetas de esta nota