Sala IV se pone fecha límite para resolver sobre uniones de hecho y matrimonio gay

18 julio 18

También resolverá la acción que pide reconocer las uniones de hecho

Sala IV se pone fecha límite para resolver sobre uniones de hecho y matrimonio gay

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV se comprometió a finalmente emitir un fallo con respecto a si debe permitirse o no el matrimonio igualitario en el país, al igual que las uniones de hecho entre las parejas del mismo sexo.

En el caso de las uniones de hecho, el reclamo tiene cerca de cinco años de estar bajo estudio del Tribunal, mientras que el matrimonio gay contabiliza alrededor de tres años.

El presidente a.i de la Sala IV, Fernando Cruz, señaló que los magistrados emitirán sentencias por ambos casos antes del próximo 15 de agosto.

 

 

Previamente la Sala justificó que no podía resolver esos temas porque no cuenta con todos sus jueces titulares, y la Asamblea Legislativa no ha nombrado a los magistrados que lleguen a suplir las vacantes.

Sin embargo, Cruz comentó que decidieron votar los casos con jueces suplentes, tomando en cuenta el largo tiempo que llevan ambos temas en espera.

 

 

El Registro Civil espera lo que resuelva la Sala IV para dar trámite, o no, a las solicitudes de reconocimiento de matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Etiquetas de esta nota