Sala IV reduce a 12 años tope de cesantía en Recope y elimina diez abusos más de convención colectiva

23 mayo 19

Magistrados anularon beneficios de 11 artículos del pacto laboral

Sala IV reduce a 12 años tope de cesantía en Recope y elimina diez abusos más de convención colectiva

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional anuló beneficios desproporcionados e irrazonables de 11 artículos de la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El fallo de los magistrados reduce a la mitad el tope máximo de cesantía en la institución, el cual estaba establecido en 24 meses. Además, elimina la licencia con goce de salario por dos días que se otorgaba a los empleados por el matrimonio de un hijo.

La magistrada de la Sala IV, Marta Esquivel, constató que se anularon otros beneficios, como obligar a la empresa a cubrir el 100% del salario del trabajador, como un subsidio, en caso de incapacidad por accidente de tránsito, aunque no fuese un riesgo profesional.

 

 

A partir de ahora, Recope tampoco deberá costear a los familiares de sus empleados los materiales para tratamientos en el dentista, ni las becas para sus hijos. Además, ya no correrá con el 75% de los gastos administrativos del fondo de ahorro de la institución y se elimina el transporte gratuito en Limón para los dependientes de empleados.

Parte de los reclamos que llevaron a la Sala a anular los beneficios fueron presentados por el exdiputado Otto Guevara, quien celebró lo resuelto por los magistrados.

 

 

Un último beneficio anulado por la Sala IV es el subsidio de alimentación, que establecía en ¢200 el precio de los alimentos a partir de enero del 2010, aumentando 10,7% para los siguientes años.

Así mismo, se eliminaron tres beneficios previamente derogados a raíz de renegociaciones entre las partes: el giro de ¢5,6 millones al sindicato para comprar útiles escolares a los hijos de los trabajadores, el pago de ¢39 mil a los empleados que contrajeran matrimonio y de ¢28 mil por el nacimiento de cada hijo.