Ciudadano reclama ante Sala IV que nueva canasta básica afecta salud de personas obesas

25 marzo 19

Por valores nutricionales

Ciudadano reclama ante Sala IV que nueva canasta básica afecta salud de personas obesas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Sala Constitucional recibió un recurso de amparo en contra de la nueva Canasta Básica Tributaria (CTB), presentada por el Ministerio de Hacienda hace unas semanas, debido a que se estarían poniendo impuestos a productos consumidos por personas obesas que están en proceso de bajar de peso.

La canasta básica anunciada por Hacienda, ha sido cuestionada por diferentes sectores, entre ellos el Colegio de Nutricionistas del país, quienes expresaron su preocupación por la exclusión de productos que son de gran consumo por las personas de escasos recursos

El vocero de la Sala IV, Alonso Mata, confirmó lo planteado en el recurso de amparo, en el que se solicitó que se incluya en el estudio de la canasta básica al Ministerio de Salud.

Entre lo expuesto en el recurso presentado, se indica que existe una violación al derecho a la salud, haciendo énfasis en que Costa Rica es uno de los países con un alto índice de obesidad.

Mata agregó que la persona que presentó el amparo argumentó que existe una violación al artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece el derecho al bienestar y a una adecuada alimentación.

La nueva canasta básica está conformada por 189 productos y excluye 29 de la actual, entre los que resaltan el atún, el arroz y los panes integrales, además de frutas como las fresas y mandarinas, que deberán pagar un 13% del IVA a partir de julio del 2020.