Once personas por día acuden a la Sala IV para reclamar su derecho a la salud

25 diciembre 16

Tribunal tendrá votación este jueves para dar trámite a recursos de amparo

Once personas por día acuden a la Sala IV para reclamar su derecho a la salud

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En promedio, alrededor de once personas por día acuden a la Sala IV para reclamar su derecho a la salud.

Así lo evidencian las estadísticas del máximo tribunal en materia constitucional, que registraron en la primera mitad del 2016 cerca de 330 recursos de amparo por mes relacionados con la salud, muchos de estos en contra de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las quejas abarcan situaciones como largas listas de espera para un procedimiento médico, urgencia para valorar la condición de un paciente, negación de incapacidades, acceso a medicamentos, entre otros.

El magistrado de dicho tribunal, Luis Fernando Salazar, explicó que debido a la trascendencia que tienen estos temas, y por tratarse de un derecho fundamental, los jueces tendrán una votación extraordinaria el próximo 29 de diciembre, durante el periodo de receso.

Esto con el fin de dar un trámite rápido a las solicitudes que ingresen en esta materia.

 

 

El magistrado indicó que los recursos de amparo que requieran de mayor análisis se reservarán hasta el próximo año.

Además, recordó que en la votación de la próxima semana también se estudian los recursos de habeas corpus  que se interponen, por tratarse de situaciones en que la persona afectada considera que su libertad es violentada sin que exista un motivo válido.

 

 

Las últimas estadísticas reveladas por la Sala Constitucional indican que el tema más constante por el cual se recibieron reclamos durante el año fue el derecho a la salud, seguido por quejas relacionadas con el ámbito laboral.

Etiquetas de esta nota