Sala IV ordena eliminar de Facebook fotografías de 14 niños en condición vulnerable

19 febrero 21
Sala IV ordena eliminar de Facebook fotografías de 14 niños en condición vulnerable

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Sala Constitucional ordenó eliminar de Facebook las fotografías de 14 niños en condiciones de vulnerabilidad, las cuales fueron publicadas por el perfil ‘Unidos por un Corazón’.

Esta página se promociona como un ministerio de ayuda a familias de escasos recursos. Sin embargo, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) denunció que las imágenes se colocaron en la red social sin ningún tipo de consentimiento.

Las imágenes publicadas forman parte de una campaña establecida por este perfil bajo el nombre ‘No Más PANI’, con la cual se pide ayuda económica para los menores e incluso se exponen partes íntimas de los niños, de acuerdo con los magistrados.

Verónica Peña, presidenta de la organización denunciada ante la Sala IV, dijo que mantendrá su campaña en contra del PANI pese a lo resuelto por el tribunal.

En su resolución, los magistrados consideraron que ‘Unidos por un Corazón’ colocó a los menores en una posición de vulnerabilidad. Además, le ordenaron a esta organización abstenerse de realizar nuevas publicaciones que vulneren el derecho a la imagen de los niños.