Sala IV resolverá consulta sobre proyecto de huelgas en límite de tiempo

02 octubre 19

Plazo se vence el 18 de octubre

Sala IV resolverá consulta sobre proyecto de huelgas en límite de tiempo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional se tomará todo el tiempo que le otorga la Ley para resolver las consultas planteadas por los diputados con relación al proyecto que busca regular las huelgas en el país.

Entre las consultas planteadas a los magistrados se resalta el trámite de vía rápida que se utiliza para discutir el proyecto, posibles roces con convenios internacionales en materia de trabajo, la prohibición de huelgas en servicios esenciales, las rebajas de salarios a los huelguistas y el principio cristiano de la justicia social.

El presidente de la Sala IV, Fernando Castillo, comentó que el Tribunal tiene tiempo hasta el 18 de este mes para responder a los congresistas, y es posible que se tome todo el plazo disponible para hacerlo.

 

 

Lo que resuelvan los magistrados será determinante para el futuro del proyecto. En caso de salir ileso de las consultas, los diputados tendrían el camino libre para aprobarlo en segundo debate.

Yorleny León, congresista de Liberación Nacional (PLN), manifestó que la votación podría darse entre una y dos semanas después de que reciban la respuesta de la Sala.

 

 

La iniciativa que busca ponerle fin a los abusos durante las huelgas se aprobó en primer debate el pasado 3 de setiembre, con el apoyo de 40 diputados.