Candidatos que avanzaron a segunda ronda no fueron los que acumularon más seguidores y ‘likes’ en Facebook e Instagram

25 febrero 22

Fabricio Alvarado y Eliécer Feinzaig ganaron en redes sociales

Candidatos que avanzaron a segunda ronda no fueron los que acumularon más seguidores y ‘likes’ en Facebook e Instagram

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El éxito en redes sociales no se tradujo en rédito electoral para los candidatos presidenciales que disputaron la primera ronda. Así lo demostró un estudio elaborado por el Programa Sociedad de la Información y la Comunicación (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según la consultora internacional iLifebelt, 3,3 millones de costarricenses usan Facebook y 1,5 millones tienen cuenta de Instagram. Además, esta compañía registra 474 mil cuentas de Twitter en Costa Rica.

De acuerdo con la investigación, Fabricio Alvarado del Partido Nueva República (PNR) fue el aspirante con más seguidores y ‘likes’ en Facebook y Eliécer Feinzaig del Partido Liberal Progresista (PLP) acumuló más interacción en Instagram.

Ignacio Siles, investigador de la UCR, señaló que los resultados de primera ronda demuestran que muchos candidatos equivocaron los esfuerzos de su campaña.

En el caso de Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que avanzó a segunda ronda, no figuró entre los tres candidatos con más seguidores en ninguna red social.

Siles indicó que los indecisos no se inclinaron por algún candidato por algo que vieron en redes sociales.

El estudio del Prosic indicó que en la red social Tik Tok, José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) fue el que más seguidores obtuvo.

Etiquetas de esta nota