Defensoría: ‘sistema escolar facilita lectura que genera bullying racista’

06 abril 17

Insiste en eliminar libro Cocorí de lecturas obligatorias de primaria

Defensoría: ‘sistema escolar facilita lectura que genera bullying racista’

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Defensoría de los Habitantes criticó que el sistema escolar facilite una lectura, como el libro Cocorí, que genera bullying racista.

Así lo manifestó la jerarca del órgano defensor, Monserrath Solano, en una vista en la Sala IV, programada como parte del análisis del recurso de amparo presentado en contra del Ministerio de Educación Pública (MEP) desde el 2015, por la inclusión de Cocorí en la lista de lecturas permitidas en primaria.

Durante la audiencia de este jueves, Solano reconoció que cuando se creó el libro, hace 70 años, la intención del autor no era fomentar discriminación. No obstante, afirmó que el contenido de la obra genera esta circunstancia de manera indirecta hacia la población afrodescendiente.

Además, la defensora dijo que sería necesario analizar el hecho de que exista una lista de lecturas permitidas, ya que el MEP considera que eliminar Cocorí de ese inventario representaría censurar el libro.

 

 

Por su parte el MEP instó a los magistrados a tomar en cuenta la complejidad de la literatura, cargada de historia y sentido, que en algunos casos contiene contradicciones.

Según dijo la viceministra académica, Alicia Vargas, para este tipo de situaciones se apela al docente, que tiene la capacidad de poner en perspectiva el texto, así como aclarar los enfoques del autor.

Así mismo, Vargas manifestó que la propuesta que el MEP también compartió en la Sala IV una propuesta para que la lectura de Cocorí se realice en la etapa de colegio, y no en la escuela como se hace actualmente.

 

 

La decisión de mantener el libro Cocorí en las lecturas de primaria, trasladarlo a secundaria o eliminarlo de la lista que el MEP brinda a sus docentes la tienen en sus manos los jueces de la Sala Constitucional.