Sala IV declara inconstitucional creación de la UPAD por infringir autodeterminación informativa

17 agosto 22

Se infringió el derecho a la autodeterminación informativa

Sala IV declara inconstitucional creación de la UPAD por infringir autodeterminación informativa

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala IV declaró inconstitucional la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), órgano que recolectó información de instituciones en Casa Presidencial y que su existencia salió a la luz en febrero de 2020.

Según los magistrados, el decreto generador de esta oficina de recolección de datos infringió el derecho a la autodeterminación informativa y el principio de reserva legal en materia de regulación de derechos fundamentales. El alto tribunal señaló que el Gobierno anterior excedió sus potestades reglamentarias al permitir la concentración de información privada de los costarricenses.

El magistrado presidente de la Sala IV, Fernando Castillo, detalló las conclusiones a las que llegaron con esta acción de inconstitucionalidad.

Rodolfo Brenes, abogado del expresidente de la República, Carlos Alvarado; sostiene que el fallo de la Sala Constitucionalidad no implica que su representado incurrió en algún delito.

El exdiputado, Jonathan Prendas, quien conformó la comisión legislativa que investigó la UPAD, espera que sirva de precedente para condenas en otras instancias judiciales.

Por la firma de este decreto, la Fiscalía General acusó al exmandatario Alvarado, y al exministro de la Presidencia, Víctor Morales, por los presuntos delitos de prevaricato, fraude de ley y abuso de autoridad.

Etiquetas de esta nota