Gobierno firma decreto que obliga a cambiar documentos de personas trans en instituciones

28 junio 18

También emitió directriz para capacitar funcionarios públicos

Gobierno firma decreto que obliga a cambiar documentos de personas trans en instituciones
Presidente Carlos Alvarado Quesada y Comisionado para asuntos LGTBI Luis Salazar, Casa Presidencial, Costa Rica. 28 Junio 2018. foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó un decreto ejecutivo que obliga a todas las instituciones del Estado a modificar todos los documentos, trámites y registros de las personas trans que quieran actualizar sus fotos, nombres o género.

Los documentos que se pueden modificar son los pasaportes, licencias de conducir, títulos académicos del MEP o de universidades, carnés institucionales, permisos o contratos de trabajo, correspondencia o documentación externa e interna de las instituciones.

El presidente dijo que también firmaría una directriz para que se creen los mecanismos necesarios para capacitar a los funcionarios del Estado y así evitar errores en la actualización de los documentos.

El comisionado de la población LGTBI, Luis Salazar, explicó que el decreto, la directriz y el curso de capacitación para funcionarios públicos responde a una promesa de campaña hecha por Alvarado en la pasada contienda electoral.

Alvarado explicó que la firma del decreto nació luego que el Tribunal Supremo de Elecciones avaló que las personas definan su género en la cédula con base en su percepción, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le pidió a Costa Rica garantizar los derechos de las personas homosexuales, el 9 de enero anterior.