Gobierno declara de interés público el proyecto sobre Tren Eléctrico de Carga a Limón

29 julio 19

Proyecto está en etapa de factibilidad

Gobierno declara de interés público el proyecto sobre Tren Eléctrico de Carga a Limón

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA), fue declarado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado y el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, como de interés público.

El objetivo de la declaratoria es que todas las instituciones que estén relacionadas con la iniciativa se comprometan a agilizar los trámites correspondientes para su ejecución.

La Presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Elizabeth Briceño, comentó la importancia que el decreto significa para dar prioridad alta a la construcción de dicha infraestructura ferroviaria.

Al momento el proyecto se encuentra en etapa de factibilidad y según el Presidente Carlos Alvarado, ayudaría a descongestionar la ruta 32 y dinamizar la economía.

El diputado por Limón del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, dijo que se debe propiciar este medio económico de transporte de carga pero que también debe valorarse habilitar el ferrocarril turístico.

La iniciativa significa una inversión de $450 millones y se financia gracias a un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además, se espera que las obras den inicio en el segundo semestre del 2020.