Defensoría pide al TSE autorizar la inscripción de matrimonios homosexuales

10 junio 18

En un documento enviado

Defensoría pide al TSE autorizar la inscripción de matrimonios homosexuales

Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes envió una nota al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la que le pide autorizar de inmediato la inscripción de matrimonios homosexuales.

En mayo pasado, el TSE aprobó el cambio de nombre por identidad de género tras conocerse el carácter vinculante del informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la Opinión Consultiva formulada por nuestro país.

En relación con el trámite de inscripción de matrimonio entre personas del mismo sexo el Tribunal resolvió que no corresponde al Registro Civil autorizar o no la inscripción de estos matrimonios. Para tales efectos se debe anular o derogar el artículo 14.6 del Código de Familia, acción que solo puede ordenar la Sala Constitucional.

Juan Manuel Cordero, defensor a.i. de los habitantes, explicó que la solicitud enviada busca que el Tribunal cumpla, en su totalidad, la resolución de la opinión consultiva.

 

 

Por su parte, Geovanny Delgado, vocero del Movimiento Diversidad dijo estar complacido con la posición de la Defensoría, ya que deja ver la deuda que mantiene el TSE sobre las inscripciones de matrimonio y del cambio del sexo registral.

 

 

Siete parejas del mismo sexo plantearon la inscripción de sus matrimonios ante el Registro Civil, y una más gestiona registrar su unión de hecho.

Etiquetas de esta nota