TSE objetó plan que limita reelección de alcaldes por impedir aspiración a otros puestos de elección popular

24 enero 22

Criterio se basó en artículo 97 de la Constitución Política

TSE objetó plan que limita reelección de alcaldes por impedir aspiración a otros puestos de elección popular

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) objetó el proyecto de Ley que busca limitar la reelección indefinida de alcaldes. La iniciativa contempla únicamente la reelección por un periodo más, es decir, cuatro años adicionales.

Según dio a conocer el Diario La Nación, el TSE emitió un criterio en el cual reconoce que los diputados tienen la potestad para poner un límite a la reelección de alcaldes.

Sin embargo, el Tribunal rechaza que se les prohíba a los alcaldes aspirar a otros puestos municipales de elección popular. Así lo alertó, Andrei Cambronero, letrado del TSE.

Cambronero dejó claro que, para levantar la objeción planteada, los diputados deberán modificar el texto para que se limite un máximo dos periodos en un mismo cargo, y se elimine la prohibición de optar por otro puesto de elección popular.

Este proyecto ha pasado por varias modificaciones. Recientemente, se estableció que la limitación de la reelección indefinida también aplicará para los vicealcaldes, intendentes y regidores.

Etiquetas de esta nota