UCR en contra de actual proyecto de nueva Ley de Aguas

12 marzo 18

Consejo Universitario envió a Asamblea Legislativa recomendación de no aprobarla

UCR en contra de actual proyecto de nueva Ley de Aguas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un acuerdo en firme del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica recomendó a la Asamblea Legislativa que no se apruebe el proyecto que impulsa una nueva Ley de Aguas, por considerar que no se genera un aprovechamiento del recurso hídrico y que debe tener sanciones más drásticas por contaminación.

El Proyecto de Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, conocida como la Ley de Aguas, fue aprobada en primer debate el 2 de noviembre del año anterior pero fue enviada a consulta a la Sala Constitucional, sin que se haya resuelto hasta el momento.

El representante ante el Consejo Universitario de la UCR del Área de Ciencias Agroalimentarias, Carlos Méndez, explica que contrario a lo que se indica en el proyecto Costa Rica no tiene déficit de agua sino un exceso, que no se distribuye de una manera adecuada.

 

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Marcela Guerrero, integrante de la Comisión de Ambiente, lamenta una nueva objeción en este tema y señala que hay una carencia total de voluntad política para aprobar una ley más que antigua y desfasada

 

Otra de las críticas que refleja el informe de la UCR es que no existe en el país una agricultura de precisión, lo que se traduce en desperdicio de agua en labores de irrigación.

La ley de aguas actual se gestó en 1942. El Poder Ejecutivo no la convocó al periodo de sesiones extraordinarias, que concluye el 30 de abril.

Etiquetas de esta nota