TSE niega favorecimiento al PAC con reinterpretación de norma sobre financiamiento

07 agosto 19

En audiencia ante diputados

TSE niega favorecimiento al PAC con reinterpretación de norma sobre financiamiento

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) negó haber reinterpretado la norma sobre financiamiento para favorecer al Partido Acción Ciudadana (PAC) en la campaña del 2010.

Esto tras lo expuesto por el sindicato del TSE, que indicó que la institución electoral permitió que el PAC reintegrara un dinero de carácter electoral de una factura por publicidad con gastos permanentes.

Ante esto, el Presidente del TSE, el magistrado Luis Antonio Sobrado, expresó que lo resuelto por los magistrados no fue para dar privilegios específicamente al PAC.

El Presidente del TSE compareció este miércoles ante los diputados de la Comisión Legislativa que investiga el financiamiento del PAC en la campaña electoral del 2010.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, propuso una moción que fue aprobada por la Comisión para pedir al PAC que prescinda de la prescripción que impide que se investiguen las campañas del 2006 y 2002. El magistrado Sobrado indicó que es importante la transparencia, pero no se refirió al caso en particular.

La intención de los diputados de investigar las campañas anteriores al 2010, surge tras las presuntas declaraciones del excandidato presidencial del PAC, Ottón Solís, en una Asamblea Nacional del partido, en la que hizo referencia al uso de contratos con la partida de servicios especiales.