Avanza plan que permitiría destituir a diputados que cometan faltas graves

18 noviembre 20
Avanza plan que permitiría destituir a diputados que cometan faltas graves

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos avanzaron este miércoles con el proyecto de ley que permitiría establecer el procedimiento para destituir a un legislador que falte al deber de probidad.

Al inicio de la legislatura, se aprobó una reforma constitucional que permite que los diputados pierdan su credencial en caso de cometer faltas graves. Sin embargo, hay un vacío en la legislación que impide que hoy se cumpla con la Ley aprobada.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, explicó la importancia que tiene esta iniciativa para la democracia.

Hidalgo señaló que en el proyecto de ley se crea un sistema sancionatorio por diversas faltas.

Por ejemplo, las más graves estarían relacionadas a aceptar dádivas, peculado y tráfico de influencias.

Los legisladores que impulsaron la iniciativa consideran que se salda una deuda histórica, ya que actualmente los diputados no tienen un régimen sancionatorio en caso de que violen el deber de probidad.

La iniciativa pasa al Plenario Legislativo para su discusión y votación en primer y segundo debate. En caso de convertirse en ley, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el procedimiento administrativo para hacer cumplir la ley.

Etiquetas de esta nota