Siete solicitudes de referendo hacen fila en el TSE

30 mayo 17

Dos gestiones pretenden que se apruebe plan contra maltrato animal

Siete solicitudes de referendo hacen fila en el TSE

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) analiza en la actualidad siete solicitudes para realizar referendos.

Este tipo de gestiones se incrementaron en los últimos meses, luego de que los animalistas decidieran elevar ante esta instancia su petición para que, por medio de la consulta popular, se aprobara una ley para castigar el maltrato a las especies.

Pese a que esta solicitud fue rechazada por los magistrados electorales, por considerar que el proyecto contenía inconstitucionalidades, hay dos nuevas iniciativas presentadas por los activistas que buscan nuevamente llevar el tema a una consulta popular.

Sumado a esto, hay otras dos solicitudes que también están en estudio de admisibilidad: una que busca modificar la conformación de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otra que intenta la generación alternativa de recursos energéticos.

Así lo confirmó el letrado del TSE, Andrey Cambronero.

 

 

Además de los casos mencionados, hay otros tres procesos para los cuales el TSE autorizó previamente la recolección de firmas.

Se trata de la apertura del monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la promulgación del salario mínimo vital en el sector privado y la convocatoria a una asamblea constituyente.

De acuerdo con Cambronero, estas tres solicitudes se mantienen bajo análisis de la Sala Constitucional.

 

 

Semanas atrás la Sala IV rechazó un recurso que reclamaba poca información sobre el proyecto de la apertura de Recope en las plantillas en que se recolectan las firmas.

No obstante, esta iniciativa fue nuevamente impugnada ante dicho tribunal, según confirmó Cambronero.

La realización de un referendo le cuesta al TSE cerca de ¢2 mil 500 millones.

Etiquetas de esta nota