Directorio legislativo multipartidista y con mayoría de mujeres marcará el primer año del nuevo Congreso

01 mayo 18

5 de 6 puestos con presencia femenina

Directorio legislativo multipartidista y con mayoría de mujeres marcará el primer año del nuevo Congreso

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Representación de 5 partidos políticos y 5 mujeres en 6 de los puestos que componen el Directorio Legislativo de la Asamblea Legislativa.

Este fue el resultado de una votación en la cual se cumplió el acuerdo pactado por la fracción liberacionista para que Carolina Hidalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana, alcanzara la presidencia del Congreso.

Luego, con una amplia mayoría de 53 votos María Inés Solís, diputada del Partido Unidad Social Cristiana se convirtió en la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y con 57 votos Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional alcanzó la primera secretaria del Congreso.

Fue después de ese momento cuando las negociaciones propias de todo 1 de mayo se dieron y el Partido Restauración Nacional buscó y concretó la segunda secretaría del Congreso, la cual recayó en Ivonne Acuña.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, manifestó que entre sus prioridades destaca la búsqueda de consenso, de reformas al reglamento y que cuanto antes haya acuerdos sobre el tema fiscal en la agenda.

Por su parte el presidente y jefe de fracción del Partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño, aseguró que a través del diálogo y entendimiento de que debe haber equilibrios y contrapesos fue posible una representación de su agrupación política en el Directorio Legislativo.

Y el único hombre en el Directorio Legislativo, Luis Fernando Chacón del Partido Liberación Nacional, quien ocupó la primera secretaría indica que para lograr sanidad en las finanzas públicas es imprescindible búsqueda de consensos.

Yorleny León, del Partido Liberación Nacional y Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana se quedaron con la primera y segunda prosecretaría respectivamente.

Etiquetas de esta nota