Las aerolíneas de EEUU se concentran en Cancún, pero la violencia parece no tener fin

30 enero 18
Las aerolíneas de EEUU se concentran en Cancún, pero la violencia parece no tener fin

Las aerolíneas estadounidenses prevén que los turistas sigan acudiendo en masa a Cancún a pesar de la creciente violencia en México y de las advertencias del Departamento de Estado.

Southwest Airlines, Spirit Airlines y Delta Air Lines están agregando vuelos a esta ruta. United Continental Holdings está utilizando uno de sus aviones más grandes, una vez por semana, para realizar la ruta Chicago-Cancún.

Los vuelos adicionales sugieren un crecimiento estable en el turismo de los Estados Unidos, incluso después de que el Departamento de Estado dijera que las guerras territoriales entre bandas criminales estaban alimentando un aumento en la violencia en dos estados mexicanos, incluido el que tiene Cancún. El principal destino de playa de México también podría captar visitantes de otros destinos del Caribe que sufrieron daños severos por el paso de los huracanes.

«Rápidamente se ha convertido en nuestro mercado internacional más grande», comenta Steven Swan, director de planificación internacional de Southwest, acerca de ese destino. En su opinión, es común que el tráfico rebote después de sumergirse brevemente como consecuencia de las advertencias de viaje. «Las personas tienden a tener una memoria relativa a corto plazo», remarca.

Desde la perspectiva de las aerolíneas, los vuelos de Cancún son un buen negocio debido a sus costos más bajos, el alto número de pasajeros y las fuertes ventas de alcohol, según la opinión de Mark Drusch, consultor y ex ejecutivo de aerolíneas. Por su parte, American Airlines Group Inc. tiene más vuelos a Cancún que a cualquier otro destino internacional, de acuerdo con la portavoz estadounidense Kristen Foster.

El tráfico internacional de pasajeros al mayor resort de México ha subido desde la advertencia de viaje del 22 de agosto de 2017 que emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Aumentó el 6,3 por ciento en noviembre de 2017 respecto al año anterior, según el operador del aeropuerto regional.

No hay duda de que algunas noticias que han salido sobre algunas ciudades de playa en México han sido desalentadoras. Algunos espectadores inocentes en Quintana Roo, la región donde se encuentra Cancún, y en otros destinos mexicanos se han visto atrapados en tiroteos entre pandillas criminales. Cinco personas murieron en enero de 2017 en un club nocturno en Playa del Carmen, cerca de Cancún.

Pero tales advertencias «no son lo más importante» para las personas que simplemente buscan relajarse, según Drusch. Quintana Roo recibe alrededor de 10 millones de turistas al año y representa un tercio de los visitantes internacionales de México.

El residente de Vancouver Clark MacPherson admite que con todas las noticias sobre tiroteos masivos y tensión racial en los Estados Unidos a lo largo de 2017, el vecino del norte de México parece igual de peligroso. El profesional de golf estaba tratando de decidir entre Cancún, Nashville, Tennessee o las Carolinas para su reciente luna de miel. Debido a todos los «terribles incidentes» en los Estados Unidos ocurridos recientemente parecía que México «era la opción más segura».

Las aerolíneas que expandieron sus vuelos a la región en los últimos meses incluyen Southwest, que en noviembre anunció dos nuevas rutas estacionales hacia la ciudad turística mexicana desde Pittsburgh y Raleigh-Durham, y Spirit, que está agregando servicios todo el año desde Baltimore y Chicago. Delta agregó a finales de 2017 un tercer vuelo diario desde el aeropuerto JFK de Nueva York a Cancún y agregó otro vuelo desde Boston.

Etiquetas de esta nota