Fuerza Pública cree que atención a seguridad ciudadana podría ser mejor si no estuvieran interviniendo bandas criminales

24 enero 23

2022 cerró con incremento de 18% en denuncias por asaltos

Fuerza Pública cree que atención a seguridad ciudadana podría ser mejor si no estuvieran interviniendo bandas criminales

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fuerza Pública estima que la atención a la seguridad de los ciudadanos podría ser mejor si no estuvieran interviniendo en estructuras de crimen organizado ante el incremento en la violencia y en los homicidios.

El año pasado, los asesinatos llegaron a una cifra récord con 656 casos, lo cual consumió buena parte del recurso policial, mientras que, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las denuncias por asaltos aumentaron un 18% el año pasado con respecto al 2021.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, dijo en el programa Matices de Radio Monumental que prevenir homicidios no es solo incrementar el patrullaje en zonas de alta incidencia criminal.

Calderón comentó que el crimen organizado se reorganiza muy cotidianamente, lo que implica un trabajo constante de investigación de parte de la policía. Insiste en que los criminales hay que quitarles los bienes.

En lo que va del año, la Unidad de Estadísticas del OIJ contabiliza 585 denuncias por asaltos, 776 hurtos y 206 por robo de vehículos.