Solís traslada al BCR responsabilidad de denunciar penalmente caso de cemento chino

08 diciembre 17

Presidente de la República

Solís traslada al BCR responsabilidad de denunciar penalmente caso de cemento chino

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís trasladó a la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) denunciar oficialmente en la vía judicial las aparentes irregularidades que permitieron el préstamo de $30 millones al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, quien actualmente descuenta tres meses de prisión preventiva.

Según el mandatario, la actual directiva del BCR tiene todo su respaldo para decidir si es necesario y, en qué momento elevar la denuncia a la instancia penal. Esto pese a que el gobierno es el accionista mayor de la institución.

Solís aseguró que todo esto ha sido un “proceso traumático” para el banco.

El caso del cemento chino también impactó directamente la imagen del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, según la última encuesta de Cid Gallup para Diario Extra, en la cual se indica que únicamente el 6% de la población considera su labor como ‘muy buena’.

Además, Casa Presidencial insistió en un inicio que se trataba de una estrategia para debilitar a la administración, discurso que tuvo que cambiar con el paso de las investigaciones.

Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC) lamentó que el gobierno dejara en manos del BCR una decisión tan importante.

Actualmente hay seis funcionarios del BCR detenidos mientras se les investiga por, supuestamente, facilitar la sustracción de fondos públicos. Esto en relación con el crédito que la entidad otorgó al empresario Juan Carlos Bolaños, a quien se le presumen cuatro delitos en total.

Etiquetas de esta nota