Demócratas piden ley inmediata para ayudar a Puerto Rico
28 septiembre 17Los demócratas en el Congreso se unieron
Los demócratas en el Congreso se unieron para pedir al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, una medida inmediata para asistir a Puerto Rico con fondos de urgencia.
El grupo liderado por la congresista Nydia Velásquez señaló que “desafortunadamente la respuesta del gobierno ha sido lenta e inefectiva”.
“Pido al legislador Ryan que lleve una legislación ante el pleno para aliviar el sufrimiento de los puertorriqueños. Necesitamos una medida que otorgue fondos suplementarios mientras actuamos nosotros en el Congreso después de los huracanes Harvey y María”, expresó ante los medios la legisladora Velásquez.
Además indicó que esto debe suceder tan pronto como la próxima semana porque no hay tiempo para esperar a fines de octubre. “Esto tiene que ser una prioridad”, insistió Velásquez y senaló que esto es un asunto que involucra a todos: demócratas y republicanos.
Los legisladores demócratas también se refirieron al anuncio del levantamiento de restricciones sobre el transporte de carga a Puerto Rico, específicamente sobre la suspensión de la Ley Jones, pero indicaron que no era suficiente.
Ante el anunio de que el gobierno pidió a los congresistas que no visiten la isla, la legisladora Velásquez señaló que la “excusa” que le han dado es que FEMA está pidiendo que no interfieran con las tareas de ayuda y limpieza que están desarrollando en Puerto Rico.
“Nosotros pedimos que se designara un general que supervise todo el proceso y espero que esa decisión haya sido del militar a cargo y no de la Casa Blanca”, indicó Velásquez.
Republicanos: El problema es la “crisis logística”
Por su parte los republicanos, también salieron al frente siendo el primero el senador Marco Rubio, quien aclaró que la ayuda federal a través de FEMA sí está llegando, pero que el gran problema en Puerto Rico es la “crisis logística”.
“Tenemos un problema logístico grave. Tenemos ayuda que está entrando a San Juan a través del Puerto y del aeropuerto, pero se ha convertido imposible distribuir esa ayuda por falta de combustible, transporte y peligro que existe en carreteras y puentes”, explica el senador Marco Rubio.
Rubio también resaltó que si no interviene el ejército y el departamento de Defensa la situación en Puerto Rico se convertirá en un problema “logístico grave”. Ellos deben liderar, según el senador, toda la coordinación y la toma de decisiones sobre los problemas logísticos que enfrenta Puerto Rico”.