Gobierno valora endeudarse para enfrentar gastos por huracán Otto

05 diciembre 16

Presidente insistió en aprobar nuevos impuestos

Gobierno valora endeudarse para enfrentar gastos por huracán Otto

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Hay recursos parcialmente. De esta manera respondió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís a la consulta sobre si existen recursos necesarios para enfrentar la reconstrucción tras los daños causados por el huracán Otto.

Solís visitó este lunes Upala, Bagaces y Bijagua, zona mayormente afectadas por el fenómeno climático. En su gira encontró zonas devastadas, pero también mucha esperanza y optimismo para salir adelante.

Los ministros tendrán un mes para presentar los informes sobre los daños y el plan a ejecutar para reconstruir los sectores azotados por Otto.

El mandatario agradeció las campañas de recolección como la realizada por Central de Radios (CDR), Repretel y el Banco de Costa Rica (BCR) “Yo Nací en este País”, sin embargo, reconoció que ese dinero no es suficiente para todas las etapas.

Desde Upala insistió en la necesidad de aprobar los nuevos impuestos para así poder pedir préstamos a los bancos internacionales.

Conforme pasan los días, la cantidad de albergues instalados para atender a los damnificados por el paso del huracán Otto continúan disminuyendo.

Mientras que hace una semana se reportaban 40 inmuebles habilitados para prestar atención y dar techo a más de 5 mil personas afectadas, hasta este fin de semana la cifra se redujo a tan solo 12 albergues, con 320 personas.

Sobre los eventuales responsables de no generar una mejor mitigación y prevención ante este desastre, el presidente insistió en que no es momento de buscar responsables y ese trabajo ya llegará.

Este martes, las autoridades de gobierno, encabezadas por Solís, visitarán la Zona Sur y el miércoles las Barras, sectores donde el impacto de Otto fue directo.

Etiquetas de esta nota