Paso de huracán Otto registra 3600 personas afectadas y ¢4.734 millones en pérdidas de infraestructura vial

24 noviembre 16

Huracán mantiene categoría 1

Paso de huracán Otto registra 3600 personas afectadas y ¢4.734 millones en pérdidas de infraestructura vial

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Un total de 3600 personas afectadas es la cifra que de momento deja el paso del huracán Otto por suelo costarricense.

Además, daños a infraestructura vial por ¢4.734 millones, según datos preliminares del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

La mayor afectación se registra en la región central con 63 vías impactadas, seguido por la Región Brunca con 41, la Huetar Atlántica con 35, la Región Chorotega con 7 y la Huetar Norte tiene 4 vías con daños.

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís explicó que Upala y Los Chiles son las zonas en que se presenta la mayor emergencia, debido a los daños en carreteras, viviendas y en el tendido eléctrico.

El presidente enfatizó que la alerta roja se mantendrá en las zonas de riesgo, ya que los efectos del huracán son muy “sensibles”, con excepción del Valle Central.

 

Datos recopilados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registran 41 cantones en alerta roja a nivel nacional, 1191 incidentes que ingresaron por la línea 911 y 255 comunidades con afectación, principalmente en la región Brunca.

Además, de estos datos, el presidente de la CNE, Iván Brenes detalló que se reportan 23 comunidades aisladas, de los cantones de Osa, Golfito y Turrialba.

Brenes agregó que ya fueron habilitados 32 albergues en 16 cantones en zona de riesgo, en los que se ubicaron 3655 personas.

 

Sobre la situación de la población indigna, la defensora de los habitantes, Montserrat Solano, comentó que la ayuda va en camino para los indígenas de Alto Carona.

 

La proyección que hizo el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), es que el ojo del huracán salga de suelo costarricense en horas de la mañana de este jueves.

Así lo informó el director del IMN, Juan Carlos Fallas.

 

Las intensas lluvias dejaron  a varias comunidades sin electricidad.

Más de 14.028 familias de la Zona Norte, abastecidas por Coopelesca, no tienen electricidad por caída de árboles en los cables eléctricos o de postes de luz.

Los afectados en esta región se suman a los cerca de 20 mil abonados que se quedaron sin luz en la zona de los Chile.

 CIERRES Y PASOS REGULADOS

El más reciente informe de la Dirección de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres del MOPT, indica que se mantiene el paso cerrado en 3 rutas nacionales y una cantonal.

Se trata de la 708 Sarchí Bajos del Toro, la 741 Zarcero- Palmira- Bajos del Toro y la 219 Cartago- Volcán Irazú en la parte alta, así como la ruta cantonal de Comte- Alto Comte.

Con paso regulado permanece la ruta 14 Río Claro- Depósito Libre Comercial de Golfito, 245 Chacarita- Puerto Jiménez, 237 Ciudad Neily – San Vito (varios sectores), 126 San Rafael- Cariblanco y la 612 San Vito- Gutiérrez Brown.

PUERTOS Y AEROPUERTOS

Los puertos de Limón y Moín se mantienen con operación normal, mientras que en Puntarenas están suspendidos los zarpes, excepto para buques mercantes, se mantienen en operación los ferry, previo monitoreo por parte de los operadores y de la Capitanía de Puertos.

En el caso los aeropuertos se mantienen en operación normal, excepto los aeródromos locales ubicados en las zonas de alto riesgo.

Para atender la emergencia del huracán Otto, la CNE ha destinado ¢200 millones.

Etiquetas de esta nota