Fiscal Jorge Chavarría adelanta su jubilación a partir del 1 de diciembre

30 noviembre 17

Trámite estaba establecido para mediados del próximo mes

Fiscal Jorge Chavarría adelanta su jubilación a partir del 1 de diciembre

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, quien actualmente se encuentra suspendido, adelantó el trámite de su jubilación y se acogerá a esa condición a partir de este viernes 1 de diciembre.

La Corte Plena decidió suspender a Chavarría el pasado 13 de octubre por un periodo de tres meses, y en su lugar nombró de manera interina a la fiscal Emilia Navas, principalmente por su supuesta inacción en casos de corrupción que fueron desestimados, así como en relación a las causas penales relacionadas con el cemento chino.

Ante esta situación, el fiscal general solicitó al Departamento de Gestión Humana reactivar su condición de jubilado a partir del 15 de diciembre. Sin embargo, posteriormente pidió adelantar el trámite para jubilarse a partir de este viernes 1 de diciembre.

La información fue confirmada por el departamento de prensa del Poder Judicial, y ratificado por el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, en declaraciones al programa Nuestra Voz de Radio Monumental.

 

 

Por otra parte, Chinchilla comentó que el próximo lunes la Corte Plena analizará la terna que remitió el Ministerio Público para designar a una fiscal subrogante, una vez que se oficialice la salida definitiva de Jorge Chavarría.

Según indicó, los nombres que se bajaran actualmente son: Mayra Campos, Miguel Navarro y Paula Guido.

 

 

Tras su suspensión, Chavarría acumula causas penales y administrativas en su contra, inclusive una presentada por su sucesora Emilia Navas, quien lo denunció por resolver expedientes en contra del magistrado Celso Gamboa, a pesar de la amistad que los une.

El monto que recibirá Chavarría mensualmente como jubilado del Poder Judicial aún está siendo calculado por el Departamento de Gestión Humana.