Fiscalía reprocha que juzgado mantenga en su puesto a subgerente de BCR

31 mayo 17

Ministerio Público apelará decisión

Fiscalía reprocha que juzgado mantenga en su puesto a subgerente de BCR

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, reprochó que el Juzgado Penal de Hacienda rechazara la solicitud del Ministerio Público para separar de su cargo al subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Guillermo Quesada Oviedo.

En una audiencia de solicitud de medidas cautelares, el Ministerio Público solicitó el pasado lunes que se aparte a Quesada de sus funciones, por considerar que podría obstaculizar la investigación que se lleva en su contra, la cual aún se encuentra en una etapa en la que se requiere recolectar prueba documental y testimonial en el propio banco.

La indagación inició luego de que el banco tomara la decisión de despedir a Quesada por pérdida de confianza, acusándolo de aprobar un millonario crédito empresarial sin garantías, e influenciar la tramitación de un préstamo para un familiar.

Pese a que el despido no pudo efectuarse, porque el Tribunal Contencioso Administrativo consideró que el subgerente requiere mantenerse en su puesto para cumplir con sus obligaciones financieras, la causa penal se mantiene por parte de la Fiscalía.

El jerarca del Ministerio Público anunció que en una nueva audiencia insistirán en que se separe a Quesada de su cargo, al mismo tiempo que calificó la decisión como un ‘desacierto’.

 

 

Consultado sobre el tema, Guillermo Quesada consideró que ha sido posible probar en distintas instancias judiciales que removerlo de su cargo sería una medida artera.

Sobre las causas que el órgano acusador del Estado le señala, el subgerente del BCR dijo que no se referirá al tema, pues el encargado de estos asuntos es su abogado.

 

 

Además de esta causa, a Quesada también se le investiga por favorecer, en apariencia, el otorgamiento de un préstamo irregular de más de ¢400 millones cuando fungía como gerente general de Bancrédito, según lo dio a conocer este martes Noticias Monumental.