OIJ detuvo a Juan Carlos Bolaños y seis funcionarios del BCR por caso de cemento chino

03 noviembre 17

Fiscalía analiza solicitud de medidas cautelares

OIJ detuvo a Juan Carlos Bolaños y seis funcionarios del BCR por caso de cemento chino

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo este viernes al empresario Juan Carlos Bolaños y a seis funcionarios del Banco de Costa Rica (BCR), por presuntos delitos en torno a la importación de cemento chino al país.

En el caso de Bolaños, la Fiscalía le presume los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito; mientras que a los funcionarios del BCR se les investiga por supuestas irregularidades en el préstamo de $30 millones que la entidad otorgó al importador.

Del BCR se detuvo al gerente general suspendido, Mario Barrenechea; el gerente de Riesgos, Gilbert Barrantes; el gerente general a.i, Leonardo Acuña; los subgerentes Andrés Víquez y Marvin Corrales; y al director de Gestión de Créditos, Rodrigo Ramírez.

A Bolaños la Policía lo interceptó en vía pública en el sector de Santa Eulalia de Atenas, poco antes de las 4 de la mañana, y horas más tarde se detuvo a Barrenechea en su casa de habitación, donde inclusive tuvo que ser atendido por la Cruz Roja por el impacto.

La fiscal general a.i de la República, Emilia Navas, indicó que en total se realizaron siete allanamientos.

 

 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) también allanó las oficinas auxiliares, del Comité de Crédito y de Gerencia del BCR, tanto en Curridabat como en el centro de San José; así como la casa de Barrenechea en Santa Ana.

El director del OIJ, Walter Espinoza, aclaró los motivos que se tomaron en cuenta para determinar las detenciones.

 

 

En las últimas horas trascendió que Bolaños realizó distintas diligencias durante la noche y madrugada, tanto en sus oficinas como en otros puntos. Sin embargo, la fiscal Navas descartó que hubiese fuga de información que permitiera a Bolaños predecir su detención.

Los detenidos serán remitidos al Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José para que brinden su declaración. La Fiscalía aún no define si solicitará medidas cautelares durante la audiencia que se realizará en horas de la tarde.