Fiscal general confirma que están analizando ‘nuevos elementos de prueba’ en caso BCT tras conferencia de Hacienda

26 enero 23

Solicitaron desestimación de caso en primeros días del año

Fiscal general confirma que están analizando ‘nuevos elementos de prueba’ en caso BCT tras conferencia de Hacienda

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El fiscal general de la República, Carlo Díaz, comunicó que están analizando ‘nuevos elementos de prueba’ en el caso de supuesta defraudación fiscal contra el Banco BCT. Esto a pesar de que, en los primeros días del año, el Ministerio Público solicitó la desestimación de la causa.

En entrevista con Noticias Monumental, el jerarca de la Fiscalía manifestó que se tomará en cuenta la nueva información que aportó Hacienda en una reciente conferencia de prensa para definir si varía o no la decisión que tomó con respecto a la causa contra la entidad bancaria.

Díaz expresó que la solicitud de desestimación no impide que la causa se pueda volver a abrir.

La Inspección Judicial informó que ya investiga un supuesto conflicto de interés en este caso luego de los cuestionamientos que hizo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre la solicitud de desestimación que hizo la Fiscalía en este expediente.

El funcionario mencionó que la decisión que tomaron los fiscales preliminarmente es ‘procedente’.

El dueño del banco BCT, Leonel Baruch, rechazó los señalamientos del Ministerio de Hacienda e incluso presentó una denuncia penal contra tres jerarcas de la cartera por supuesto abuso de autoridad y difusión de información falsa al exponer este caso.