Fiscalía apela sobreseimiento definitivo de Óscar Arias por caso Crucitas

28 febrero 19

Este miércoles

Fiscalía apela sobreseimiento definitivo de Óscar Arias por caso Crucitas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio Público confirmó que este miércoles presentó una apelación al sobreseimiento definitivo dictado por el Jugado Penal de Hacienda en favor del expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, por el caso de Crucitas.

Los hechos por los que se investigó a Arias, se remontan al año 2008, cuando siendo Presidente, declaró de interés nacional el proyecto minero Crucitas, por lo que le atribuían dos delitos de presunto prevaricato.

Según el Juzgado, la Fiscalía omitió indagar a Arias en el tiempo de ley, por lo que los hechos por los cuales le acusan ya estarían prescritos, razón por la que dictaron sobreseimiento definitivo en el caso.

Para la Fiscal General, Emilia Navas, la acción penal no está prescrita, por lo que presentaron el recurso de apelación.

Para la jueza que dictó el sobreseimiento, los hechos prescribieron en diciembre del 2016, pero, según la Fiscalía, aún disponen de seis años más para continuar el proceso en contra del exmandatario, lo cual discutirán en una audiencia.

A diferencia del expresidente, por este caso si deberán de ir a juicio siete imputados más, entre estos el exministro de Ambiente, Roberto Dobles, que también son acusados por supuestos delitos de prevaricato.