Adaptación social definirá a mediodía ubicación en cárceles de detenidos por caso del cemento chino

06 noviembre 17

Es probable que todos sean ubicados en cárcel de San Sebastián

Adaptación social definirá a mediodía ubicación en cárceles de detenidos por caso del cemento chino

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Dirección General de Adaptación Social definirá este lunes al mediodía adonde ubicará a las siete personas detenidas el viernes anterior por el caso del cemento chino.

Tras una maratónica audiencia de solicitud de medidas cautelares, que tardó 18 horas, una jueza decidió imponer tres meses de prisión preventiva al empresario Juan Carlos Bolaños, así como a seis funcionarios de alta gerencia del Banco de Costa Rica (BCR), entre estos el gerente general suspendido, Mario Barrenechea.

Según consignó el director de Adaptación Social, Mariano Barrantes, este lunes se decidirá si a Barrenechea, por su edad, se le ubica en San Sebastián o en la cárcel de Adulto Mayor, ubicada en San Rafael de Alajuela.

Además, en el transcurso del día también se definirá el centro penal al que serán remitidos Bolaños y los demás detenidos.

 

 

En Costa Rica la cárcel de San Sebastián está destinada exclusivamente para albergar a privados de libertad que no cuentan con una sentencia en firme.

Sin embargo, según recordó Barrantes, la falta de espacio permite al Ministerio de Justicia, con autorización de un juez, enviar reos en esa condición a otros centros penales.

 

 

El jerarca de Adaptación Social comentó que tomarán en cuenta el perfil de los siete detenidos para ubicarlos en un área de la cárcel que permita resguardar su integridad física.

La capacidad máxima de la cárcel de San Sebastián es de 570 personas. No obstante, actualmente alberga alrededor de 840 privados de libertad, con permiso de un juez.

La defensa del importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, indicó durante el fin de semana que apelará la medida cautelar aprobada por los jueces. No obstante, hasta el momento no hay una fecha definida para la audiencia de apelación, según confirmó el departamento de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

Etiquetas de esta nota