Seguridad percibirá ¢20 mil millones menos de lo proyectado por impuesto a sociedades

28 septiembre 17

Institución no podrá invertir en centro de comando y compra de radares

Seguridad percibirá ¢20 mil millones menos de lo proyectado por impuesto a sociedades

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Seguridad Pública percibirá por año un total de ¢17 mil millones provenientes del impuesto a sociedades, y no los ¢37 mil que se presupuestaron al aprobar el tributo.

El jerarca de la institución, Gustavo Mata, aclaró que a la hora de calcular los ingresos que generaría el impuesto para los cuerpos policiales, no se tomó en cuenta que una cantidad importante de sociedades pasarían a estar inactivas.

Según comunicó el ministro, la disminución en los ingresos impedirá la compra de equipos de alta tecnología, como por ejemplo radares, para la lucha contra el crimen organizado.

 

 

Por otra parte, Mata especificó que al aprobar el impuesto se consideró un monto máximo de recaudación y sobre eso se planificaron inversiones, que ya no serán posibles.

Eso sí, fue enfático en que la institución mantendrá la lucha contra las organizaciones criminales, con otros recursos que ya están en camino.

 

 

El Ministerio de Seguridad espera poder reparar el 70% de las delegaciones dañadas con este tributo. Además, el ingreso permitirá a la institución contratar, por una única ocasión, un total de mil nuevos policías.

El presupuesto total de Seguridad para el 2018 asciende los ¢258 mil millones.