Sin categoría

Gobierno se declara incapaz de cumplir aporte completo al IVM

21 septiembre 17

Aporte del Estado es de 1,24%

Gobierno se declara incapaz de cumplir aporte completo al IVM

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

No hay dinero. Esta es la respuesta que da el Ministerio de Hacienda ante el incumplimiento completo de pago al aporte del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Hasta el 1.° de setiembre del 2016, la contribución del Estado al IVM era del 0.58%; sin embargo, la Junta Directiva acordó que a partir de ese momento el aporte subiría a 1,24%; es decir, se incrementó 0,66 puntos porcentuales.

A un año del acuerdo de la directiva de la Caja, el Estado dice no poder cumplir con el aporte completo.

Con el incremento, la Caja tenía proyectado recaudar ¢54.000 millones adicionales por año.

Helio Fallas, ministro de Hacienda y presidente en ejercicio, reconoció la imposibilidad de cumplir con el incremento de 0,66 puntos porcentuales.

De acuerdo con Fallas, existe confusión sobre los requisitos que debe cumplir la Junta Directiva al tomar decisiones como la del aporte del Estado al IVM.

 

Renato Alvarado, representante del sector patronal, externó su preocupación ante el atraso del Estado en el aporte al sistema de pensiones.

 

Por su parte, Mario Devandas vocero del sector sindical, enfatizó que los estudios en que se estableció el aumento del Estado están técnicamente fundamentados.

 

Actualmente, el Estado aporta 1,24%, con el 0.66 puntos porcentuales que se aprobó el año pasado, los patronos 5,08% y los trabajadores pasaron de 2,84% a 3,34%.

Etiquetas de esta nota