CCSS alerta aumento de patronos que reportan mal salario de sus trabajadores

05 septiembre 17
CCSS alerta aumento de patronos que reportan mal salario de sus trabajadores

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó del incremento de patronos que están reportando mal el salario de sus trabajadores.

Según datos de la Dirección de Cobros de la Caja, de enero a julio 2017, la institución facturó un total de 6 643 planillas adicionales por un monto de ¢10 945 millones. El monto facturado durante el año 2017, representa un 23% más para el mismo periodo del 2016.

Las planillas adiciones son procedimientos administrativos que la Caja hace cuando un patrono declara menos salario de los que devengan sus trabajadores u omite algunos de estos, con la finalidad de pagar menos dinero por concepto de cargas sociales.

Luis Diego Calderón, director de cobros de la institución, explicó que este tipo de prácticas irregulares se detecta por medio del trabajo de fiscalización de la Caja sobre el sector patronal.

Calderón detalló las consecuencias a las que se expone el patrono por la omisión o subdeclaración salarial.

A julio 2017, existe un total de 14 443 patronos morosos activos que adeudan a la institución un total de ¢60 969 millones.

Por concepto de planillas adicionales se adeudan ¢14 510 millones, cifra que representa el 24 por ciento del pendiente de pago

 

Etiquetas de esta nota