Directivos de la Caja rechazan que Ministro de Trabajo lidere diálogo sobre pensiones

28 enero 17

Gobierno rechazó aumentar aporte de trabajadores a régimen de IVM

Directivos de la Caja rechazan que Ministro de Trabajo lidere diálogo sobre pensiones

 

Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

La decisión del presidente de la República, Luis Guillermo Solís en nombrar al ministro de trabajo, Alfredo Hasbum como encargado de liderar la mesa de diálogo nacional para fortalecer el sistema de pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) incomodó a  la Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Mandatario pidió a Hasbum convocar para febrero al sector empresarial, trabajadores y el Estado a discutir los cambios en el fondo de pensiones. Sin embargo, miembros de la directiva no avalaron la designación del Presidente Solís.

José Luis Loría, representante de los trabajadores, consideró poco adecuado que sea el Gobierno quién lidere la mesa cuando ya emitió su criterio al estar en contra de aumentar en un punto porcentual el aporte de los trabajadores al régimen de pensiones.

 

 

Para Renato Alvarado,  representante de los patronos, la designación del ministro de Trabajo se podría interpretar como una injerencia política dentro de la mesa de negociación.

 

 

Por su parte, Óscar Fallas vocero del Estado, coincidió en que debe ser un ente externo el que lleve la batuta de este tema.

Eso sí, dejó claro que quien tomará la última decisión será la directiva de la Caja.

 

 

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS es el sistema de pensiones más grande del país, cuenta con 1.8 millones de cotizantes, su reserva asciende a ¢1.8 billones y tiene cerca de 224 mil pensionados.

De acuerdo con los directivos este jueves en la sesión de Junta Directiva se tomará una decisión para plantearle al Ejecutivo la solicitud de buscar un ente externo que lidere el diálogo sobre pensiones.

 

Etiquetas de esta nota