Morgue Judicial acumula 19 cuerpos sin entregar a sus familias desde inicio de huelga

22 julio 17

Familia de un fallecido bloqueó Ruta 32 este sábado como protesta

Morgue Judicial acumula 19 cuerpos sin entregar a sus familias desde inicio de huelga

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un total de 19 cadáveres se mantienen acumulados en Medicatura Forense, a raíz de la huelga indefinida que mantienen los empleados del Poder Judicial desde el pasado miércoles contra el plan que estudian los diputados para reformar su régimen de pensiones.

El dato fue confirmado este sábado por la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que indicó que ya los cuerpos fueron valorados y se consideró que pueden mantenerse en espera.

Sin embargo, la posición de los médicos judiciales contrasta con el clamor de las familias que esperan los cadáveres para darles sepultura. Inclusive, un grupo de allegados a un hombre que falleció recientemente en Limón realizó un bloqueo sobre la Ruta 32 como protesta por la situación.

Jorge Morales, secretario general del Sindicato de Jueces (Sindijud), indicó que los funcionarios de la Morgue únicamente están aplicando su derecho a huelga. Eso sí, dijo que las instalaciones están abiertas por si el OIJ consigue patólogos, para que estos puedan realizar las labores que permanecen suspendidas.

 

 

Los diputados regresarán hasta el miércoles a la Asamblea Legislativa. No obstante, para poner fin a la huelga, los dirigentes solicitan que sesionen antes y aprueben el plan elaborado por los gremios judiciales como base para discutir los cambios a su sistema de jubilaciones.

De acuerdo con Morales, el Gobierno también tiene responsabilidad en lo que está sucediendo.

 

 

La Sala IV acogió este viernes un recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes y dio 48 horas al Departamento de Medicina Legal del OIJ para emitir un informe sobre la retención de cuerpos en la Morgue Judicial.

La legalidad de la huelga deberá ser analizada por un juzgado de trabajo, que pertenece al mismo Poder Judicial.

Etiquetas de esta nota