Corte abre concurso para cargo de fiscal general y tomará en cuenta posibles conflictos de interés

23 agosto 21
Corte abre concurso para cargo de fiscal general y tomará en cuenta posibles conflictos de interés

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Corte Suprema de Justicia abrió este lunes el concurso para los interesados en participar por el cargo de Fiscal General de la República.

De esta forma, se inicia el proceso para elegir a la persona que ocupará el puesto que dejó vacante Emilia Navas, luego de adelantar su jubilación en medio de múltiples cuestionamientos por inhibirse del caso ‘cochinilla’.

La directora de Gestión Humana del Poder Judicia, Roxana Arrieta, dijo que recibirán ofertas de las personas interesadas hasta el próximo 3 de setiembre.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta en esta ocasión serán los posibles conflictos de interés que puedan tener las personas que se postulen, luego de que Navas se viera obligada a inhibirse de múltiples casos de corrupción porque su esposo, el abogado Francisco Campos, defiende a personas o empresas investigadas.

Según dijo Arrieta, la lista de personas que se postulen será publicada en la web, e incluso se recibirán aportes o comentarios de la ciudadanía.

Recientemente, la exfiscal general, Emilia Navas, denunció presiones por parte de un grupo de magistrados para dejar su cargo. Incluso, aseguró que el presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz, le exigió adelantar su jubilación. No obstante, la Corte aseguró que respeta la independencia del Ministerio Público y negó los señalamientos de la exjerarca.