Diputados independientes se oponen a que la educación sea declarada servicio esencial

29 abril 19

Opuestos a lista de servicios esenciales

Diputados independientes se oponen a que la educación sea declarada servicio esencial

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Los diputados independientes manifestaron su oposición a que la educación sea declarada un servicio esencial y por ende se prohíban las huelgas en dicho sector.

La semana anterior, la comisión legislativa que se encarga de elaborar dicha lista, dictaminó de forma positiva la inclusión de servicios como el transporte ferroviario, la salud, la atención de emergencias, el suministro de combustibles, la educación pública y los servicios bancarios, entre otros.

El diputado Jonathan Prendas, insistió en que dicho proyecto, puede considerarse inconstitucional, ya que censuraría la libertad de manifestarse en el país.

Entre los argumentos de los legisladores que se oponen a dicha lista, expresan que es extrema y podría lesionar los derechos constitucionales de los trabajadores públicos.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleni León, defendió la lista y aseguró que la oposición de dichos diputados hacia el proyecto, podría deberse a intenciones de ganar votantes para las elecciones municipales.

Una vez dictaminado el proyecto, pasará a ser revisado, discutido y votado por el Plenario Legislativo en las próximas sesiones.