Congreso aprueba en primer debate proyecto que reduciría la planilla de JAPDEVA

28 agosto 19

Proyecto de Ley

Congreso aprueba en primer debate proyecto que reduciría la planilla de JAPDEVA

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Plenario Legislativo aprobó por mayoría, en primer debate, el proyecto de Ley que busca modernizar y transformar la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

La iniciativa plantea reducir la planilla de la institución, permitiendo a los trabajadores su traslado a otras instituciones del Estado, optar por sus prestaciones y un incentivo adicional si desean irse a la empresa privada y permitir la prejubilación a quienes tengan 55 años y estén a punto de pensionarse.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, explicó que será responsabilidad del gobierno reactivar la economía, para reinsertar en el mercado laboral a las casi 800 personas que serán despedidas.

Por su parte, el diputado del Partido Liberación Nacional, David Gourzong, dice que respeta la decisión de la mayoría de congresistas, sin embargo, insiste en que no será bien recibida por la población limonense.

La iniciativa contó con el apoyo de 38 diputados y su discusión en segundo debate fue programada para el próximo 5 de septiembre.