Diputados eliminan votaciones secretas en la Asamblea Legislativa

18 agosto 22

Con 43 votos a favor y 8 en contra

Diputados eliminan votaciones secretas en la Asamblea Legislativa

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron una reforma al reglamento legislativo para eliminar las votaciones secretas en el Congreso, tras varias semanas de negociaciones, con 43 votos a favor y 8 en contra.

Las votaciones secretas serán la excepción y aplicarán para casos en los que la información que se discuta sea confidencial o se trate de secretos de Estado.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Joaquín Hernández, defendió su propuesta ya que considera que el secretismo genera dudas.

Sin embargo, su compañera de bancada, Dinorah Barquero, explicó sus razones para oponerse a las votaciones públicas.

Mientras que el legislador del Partido Nueva República (PNR), David Segura, dijo que mantener las votaciones en secreto era un peligro.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, destacó que el texto final tuvo el aporte varias fracciones políticas.

El plan establece que las votaciones solo podrán ser secretas con el voto de al menos dos terceras partes del total de diputados.

Sobre esta misma discusión, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges, dijo en el programa Nuestra Voz de Radio Monumental que una diputada le indicó que “ojalá a usted nunca lo llame un narcotraficante para decirle que tiene que votar por ese magistrado, porque si usted no vota por ese magistrado le van a matar a su hijo”.

Ante este comentario, la Corte Suprema de Justicia instó a denunciar supuestas llamadas de narcotraficantes a congresistas.