Plan busca endurecer sanciones contra quienes conduzcan bajo los efectos de las drogas

20 octubre 22

Se aplicaría multa de 306 mil colones

Plan busca endurecer sanciones contra quienes conduzcan bajo los efectos de las drogas

Por: Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

Un proyecto de Ley del Partido Unidad Social Cristiana busca endurecer las sanciones contra quienes conduzcan bajo los efectos de las drogas, haciendo más eficaz la Ley de Tránsito respecto a este tema.

La propuesta plantea que se aplique una multa de ₡306 mil a aquellos choferes que conduzcan bajo las llamadas drogas duras, tales como: cocaína, marihuana, anfetamina, heroína, entre otras.

La diputada del PUSC, María Marta Carballo, explicó la razón de este proyecto.

Otro de los objetivos del proyecto, es poder suministrar a la policía de Tránsito la tecnología adecuada para identificar los casos. Así lo detalla el diputado socialcristiano Horacio Alvarado.

De aprobarse la reforma, los conductores también se exponen al retiro del vehículo y a la pérdida de los puntos de la licencia, tal y como sucede actualmente con las sanciones por alcohol.

En otros temas de seguridad vial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recordó a la población ser prudente a la hora de manejar, ya que, entre enero y septiembre, 2.272 conductores fueron sancionados con ¢113.000 de multa, al ser sorprendidos realizando otra actividad, lo que implica unos ocho conductores sancionados cada día.

Usar el celular y llevar a las mascotas en las piernas son las infracciones más comunes. También se recordó a los dedicados al perifoneo que esta actividad está prohibida entre las 7:00 p.m. y las 7:00 a.m.