Sindicato de RECOPE manifestó indignación sobre proyecto que pretende regular huelgas

28 enero 19

Sindicato asegura que la regulación de las huelgas afecta la estabilidad social

Sindicato de RECOPE manifestó indignación sobre proyecto que pretende regular huelgas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA), comparecieron este lunes ante la Comisión Especial que estudia la regulación del derecho a la huelga.

Los sindicalistas expresaron su oposición al proyecto de ley que busca regular el derecho a la huelga en el país, y manifestaron que la iniciativa provocaría una desestabilización social.

El secretario administración y finanzas de Sitrapequia, Teodoro Sáenz, aseguró que la ley incluso pone en riesgo la democracia y los derechos laborales en el país.

Por su parte el asesor legal del sindicato, Francisco Vargas, indicó que, de avanzar esta iniciativa, significaría un retroceso en material laboral, ya que incluso promueve artículos derogados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La audiencia de este lunes, forma parte de una serie de reuniones que realiza la comisión con todos los sindicatos y diferentes actores políticos y sociales del país, con tal de generar un proceso de diálogo.

El proyecto de ley 21.049 que se discute en la Asamblea Legislativa, establece diferentes cambios, entre ellos la ilegalidad en caso de servicios esenciales y una agilización en las notificaciones sobre las declaratorias de ilegalidad de las huelgas.