Sala IV: Japdeva podrá despedir a mayoría de trabajadores sin necesidad de estudios técnicos

10 octubre 19

Respuesta a consulta

Sala IV: Japdeva podrá despedir a mayoría de trabajadores sin necesidad de estudios técnicos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Junta de Administración y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tiene allanado el camino para despedir a una gran parte de sus colaboradores, como parte de su proceso de restructuración.

Eso sí, requerirá de estudios técnicos para prescindir de los servicios de sus empleados de clase gerencial, los cuales son una minoría. Así lo establece el fallo integral de la Sala IV que recibieron este miércoles los diputados, con respecto a la consulta del proyecto de ley que contempla al menos 800 despidos.

Según la Sala Constitucional la mayoría de los trabajadores pueden ser despedidos según el derecho común, sin embargo, para el despido de la clase gerencial, se deberán contar con estudios técnicos.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, dijo que la respuesta de la Sala IV llega a esclarecer las dudas de los diputados referentes a los despidos de los colaboradores de Japdeva.

Debido a la ausencia de diputados este jueves, el Plenario Legislativo agendó para el próximo lunes la votación en segundo debate de la iniciativa. Ante esto, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong, dijo que votará a favor del proyecto.

Respecto a la consulta sobre una posible violación a la autonomía de Japdeva, la Sala IV indicó que la entidad portuaria debe someterse a las leyes del Gobierno.